27 de octubre de 2008

BASIL -Wilkie Collins-

NOVELA (1852)


Basil es la historia de un hombre débil, hijo de "un caballero inglés de inmensa fortuna", que se enamora de una jovencita a la que ve un día por casualidad en un ómnibus y decide casarse con ella sin apenas conocerla. Así empieza la historia de un error con consecuencias insospechadas. Pasión, sinrazón, amor, culpa, venganza, perdón y muerte, son los ingredientes de este clásico universal de la literatura inglesa.

Nada más comenzar el libro, en el primer capítulo, el narrador; que no es otro que el mismo protagonista, hace una declaración de intenciones que expresa muy bien la intencionalidad del autor. Dice así:

"¿Por qué emprendo una tarea como ésta?

Puede ser que por pensar que mi narración tal vez sirva para hacer el bien; puede ser que porque aspiro a que un buen día tal vez se le pueda dar uso a manera de avertencia. Estoy ahora a punto de relatar la historia de un error inocente en sus comienzos, ...."

Con la adecuada dosis de intriga, el autor retrata la sociedad de su época, profundiza en el alma de los personajes y muestra los grandes dilemas que afronta el ser humano. Especialmente la libertad de elección y sus consecuencias.

Segunda obra de Wilkie Collins (1842-1889), Basil se publicó en 1852 con el subtítulo A Story of Modern Life. Otros títulos destacados del autor son: La piedra lunar, la dama de blanco y La ley y la dama.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...