30 de septiembre de 2008

ÉBANO -Ryszard Kapuscinski-

RELATOS PERIODÍSTICOS. Varsovia, 1998.


El autor se sumerge en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de "animalitos" y aplastadas por el calor; enferma de malaria; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y se desespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación. ANAGRAMA.


Extraordinaria oportunidad de acercarnos a este maravilloso, desconocido y muchas veces olvidado continente. Una ocasión única para conocer de primera mano algo de la realidad que esconde. Nos ayudará a comprender su presente y pasado recientes. Pero creo que nadie mejor que el propio autor para presentar su libro. Así que transcribo su pequeña introducción; modelo de precisión y, bajo mi punto de vista, toda una joya literaria:

"He vivido unos cuantos años en África. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos.

De manera que este no es un libro sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe".

Ryszard Kapuscinski (Polonia, 1932 - 2007) fue periodista, escritor y ensayista. Estudió en la Universidad de Varsovia. Fue corresponsal de guerra y colaboró en Time, New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejereció como profesor en varias universidades. Entre otras distinciones, en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humaninades "por su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...