9 de septiembre de 2008

FIRMIN Sam Savage

NOVELA DE CREACIÓN


"Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como "Lolita, Luz de mi vida, fuego de mis entrañas", de Nabokov; y, si no me salía nada lírico, algo arrollador, como "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera" , de Tolstói. ..."

Nacido en una pequeña librería de un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. Y a medida que sacia su hambre de libros sus emociones e impulsos se vuelven casi humanos.

Humor y melancolía se dan la mano en esta fábula para adultos, en la que se rinde homenaje al mundo de la literatura y al poder de alimentar la imaginación que tiene la lectura. La obra es ingeniosa y original, mostrando la capacidad de los libros para llenar, en un momento determinado, la carencia de afectos y el hambre de cultura. Es todo un símbolo del amor por la lectura.

Gustará especialmene a los amantes de los libros.

Sam Savage (Carolina del Sur), se doctoró en Filosofía por la Universidad de Yale donde fue profesor. Firmin, su primera novela, fue publicad por una pequeña editorial al margen de los "grandes circuitos editoriales". Sin embargo ha credido gracias a la recomendación de lectores y libreros.

Edición: Seix Barral. 250 páginas. Título original: Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife (Coffee House Press, Minneapolis, Minnesota, EE.UU).

2 comentarios :

FJ dijo...

Por ser un gran homenaje a la literatura, merece mucho la pena leerlo. Y la intruducción que nos narras me ha convencido totalmente.
Muchas gracias, me gusta mucho tu blog.
Javier Fernández.

Anónimo dijo...

Gracias Javier. Con vuestra ayuda, a lo mejor conseguimos ser útiles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...