17 de junio de 2008

SUPERMAN

CINE. 1978

Superman
El héroe amigo
RICHARD DONNER
Fantástico
Para todos

¿Superman a estas alturas?. Sí, hoy y siempre. Creo no equivocarme al afirmar que es el superhéroe por excelencia, paradigma de todo lo que significa esta figura literaria y cinematográfica. Como está de moda -realmente siempre lo ha estado- la adaptación a la pantalla de este tipo de cómics, nada mejor que volver a disfrutar de las aventuras de este entrañable personaje o, en el caso de los más jóvenes, aprovechar las múltiples oportunidades que proporciona el formato DVD, para hacerse con ella y despacharse a gusto.
La película fue estrenada en 1978, dirigida por Richard Donner e interpretada por Christopher Reeve en su papel principal. Además, cuenta con todo un plantel de secundarios de lujo: Marlon Brando, Gene Hackman, Glenn Ford, etc. Nos cuenta la historia de Clark, periodista del Daily Planet, que en realidad procede de otra galaxia y oculta su verdadera personalidad tras una fachada de ingenuidad y torpeza.
Además de las aventuras propias del género, con acertadas mezclas de humor, acción, romance y drama, no deja de apuntar interesantes reflexiones. Como muestra, he aquí parte del mensaje grabado por el padre de Clark, para cuando cumpliera 18 años, en el que le desvela su verdadero origen, sus portentosas facultades y su misión:
"Es hora de que regreses al mundo y sirvas a la colectividad. Ellos pueden ser un gran pueblo, sólo necesitan la luz que les muestra el camino. Por la capacidad que tienen para hacer el bien te envío junto a ellos, a tí, mi único hijo".
¿Les suena?.
Lógicamente, el paso de los años se nota en los efectos especiales, pero conserva gran parte de su atractivo y se sigue con interés. La banda sonora es todo un clásico, como la película. Y ¡qué decir de Superman!, bastaría con afirmar que su figura posee el atractivo propio de quien atesora muchas virtudes.
Grande en todos los sentidos, impresionante, un hito de la cultura contemporánea.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...