3 de junio de 2008

PENSAR EN LIBERTAD

LIBROS
JAIME NUBIOLA
Eunsa
Ensayo

"Uno de los remedios más eficaces contra la irreflexión es, por supuesto, la lectura"

Un libro para pensar, ¡hay que atreverse!, recopilatorio de una serie de artículos aparecidos en diversos medios, son alrededor de cuarenta, en los que el profesor Nubiola (Barcelona, 1953), aprovecha la ocasión que le brindan sus colaboraciones para, al hilo de la actualidad, dejar volar su pensamiento.

El autor demuestra cómo el sano ejercicio de pensar, aplicado a lo cotidiano, puede hacernos trascender lo ordinario y adentrarnos en lo permanente. Así, el libro se divide en ocho secciones, agrupándose en cada una de ellas varios artículos sobre el tema de fondo; nunca más de seis. Aborda cuestiones tan atractivas como "el valor del pluralismo", "la verdad", "vivir y pensar", "la religión en el mundo actual" o "en favor de la paz".

Que nadie piense que es un libro difícil y abstracto, sólo para interesados en cuestiones filosóficas. Por el contrario, el autor aborda los asuntos con una sencillez propia de quien atesora sabiduría y con su lectura nos hace disfrutar y pensar.

Para no extenderme más, unas certeras palabras recogidas en uno de los artículos, Leer para pensar, contenidos en el libro:

"¿Qué libros leer? Aquellos que nos apetezcan por la razón que sea. (...). ¿Cuándo leer? Siempre que podamos".

Jaime Nubiola (Barcelona, 1953) es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Ha sido visiting scholar en las Universidades de Harvard, Glasgow y Stanford. Es autor de varios libros, colaborador en prensa y revistas culturales, tanto nacionales como extranjeras, y director de la revista Anuario Filosófico.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...